Los NFT de ‘Dune’ provocan una reacción violenta sobre el impacto ambiental de Ethereum
La vinculación de la película de Legendary renueva las quejas sobre las NFT y el medio ambiente, particularmente dado el material de origen en cuestión.
- Legendary Pictures lanzará coleccionables NFT basados en la nueva película Dune en la plataforma MakersPlace basada en Ethereum.
- El anuncio recibió una reacción violenta debido al impacto ambiental informado de Ethereum, en particular debido al tema del propio Dune.
En octubre se estrenará una nueva película » Dune» basada en la clásica novela de ciencia ficción de Frank Herbert, y la película de gran presupuesto parece ser una adaptación a escala épica de la obra favorita de los fanáticos. Sin embargo, el anuncio de hoy de los coleccionables de NFT basados en la película no ha sido bien recibido, debido en gran parte al mensaje del material original.
Legendary Pictures lanzará la colección Dune: Future Artifacts a finales de este mes en MakersPlace, que vende NFT acuñados en la cadena de bloques Ethereum . Un NFT actúa como un recibo de un artículo digital probablemente escaso y, en este caso, Legendary y MakersPlace venden esculturas digitales basadas en los personajes de la película, así como pinturas digitales.
Sin embargo, Legendary no ha recibido una respuesta muy positiva de los fans de » Dune» . De hecho, el tweet de la compañía de hoy sobre la colección NFT ha recibido respuestas muy negativas, muchas de las cuales sugieren que el estudio no entendió el sentido de la novela en sí.
“LMAO compró un esquema piramidal ambientalmente ruinoso para un libro que es en gran parte una alegoría ecológica. Cerebros asombrosos ”, tuiteó un usuario . «Cuando ha entendido mal por completo lo que está comercializando», agregó el escritor de cómics Zac Thompson .
Lanzada en 1965, » Dune» de Herbert es considerada una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, y también ha sido elogiada como una «pionera de la ficción climática» por Salon . El ambientalismo es un tema principal de la saga épica, que abarca varios libros, ya que explora el impacto ecológico de las personas y el costo que puede tener en un planeta vivo.
En medio de la explosión del mercado NFT de este año, que generó un volumen de transacciones por valor de $ 2.5 mil millones en la primera mitad de 2021, el impacto ambiental de Ethereum ha recibido un escrutinio más amplio. Ethereum actualmente se ejecuta en un modelo de consenso de prueba de trabajo basado en un enfoque de «minería» intensiva en recursos, en el que las computadoras poderosas en la red compiten para ser las primeras en validar transacciones y ganar recompensas en criptomonedas.
Digiconomist estima que la red distribuida que impulsa a Ethereum usa aproximadamente la misma cantidad de energía cada año que el país de la República Checa. Sin embargo, los defensores de la industria de la criptografía han cuestionado la metodología de tales estimaciones, o afirman que la minería de criptomonedas incentiva el uso de energía renovable, como dijo el CEO de Twitter, Jack Dorsey , sobre Bitcoin .
La reacción ambiental a los proyectos basados en Ethereum ha sido cada vez más común a medida que el mercado de NFT ganó popularidad a principios de este año. Por ejemplo, la plataforma de arte digital ArtStation canceló su iniciativa NFT en marzo luego de una revuelta comunitaria, impulsada en gran parte por preocupaciones ambientales.
Muchos proyectos de NFT que se lanzaron en los últimos meses se han catalogado como «ecológicos» debido al uso de redes alternativas de blockchain que no tienen el mismo tipo de huella ambiental que Ethereum.
Otras plataformas y proyectos han pagado compensaciones de carbono, como Nifty Gateway . Legendary Pictures, que también lanzó NFT en torno al lanzamiento de la película Godzilla vs. Kong de esta primavera, comprará compensaciones para el proyecto Dune NFT. «Queremos asegurarles a todos que Dune: Future Artifacts Collection se compensará con Aerial, una plataforma de sostenibilidad que calcula las emisiones de carbono en función del uso de energía asociado» , tuiteó la empresa .
Ethereum está listo para someterse a una transformación de red denominada Ethereum 2.0 , que hará que la plataforma blockchain cambie a un modelo de prueba de participación más eficiente desde el punto de vista energético . Con ese enfoque, Ethereum ya no necesitará computadoras superpoderosas para realizar un trabajo arbitrario para verificar las transacciones, y la Fundación Ethereum estima que la nueva red consumirá un 99,95% menos de energía como resultado .
Se espera que Ethereum 2.0 se lance en la primera mitad de 2022.